En este momento estás viendo Planificar tu cocina

Planificar tu cocina

Ideas para planificar tu cocina actual y acertar

La decisión de «montar o renovar una cocina» conlleva asociada una buena dosis de ilusión. Con este artículo pretendemos que la mantengas hasta el final, ya que te vamos a dar las pautas para planificar tu cocina y tomar buenas decisiones. Así, y en manos de nuestros profesionales, seguro que el proceso de renovación de tu cocina va a ser un éxito absoluto.

¡Comencemos a planificar!

Seguramente desde que has decidido que te gustaría renovar o comprar tu cocina nueva, estés ya mirando ideas y diseños. Eso está muy bien, pero cuidado con las falsas expectativas. Lo primero que debes saber es que las imágenes de cocinas pueden inspirarte y que antes de elegir una de esas, es mejor analizar qué tienes y qué quieres.

Veamos en los siguientes puntos qué cuestiones debemos plantearnos.

1- Conocerte

Nuestros asesores te invitan a mantener una primera entrevista, en la que analizar juntos aspectos relacionados con tu vivienda y con tus hábitos y preferencias. Esta es sin duda, la mejor manera de identificar las necesidades y soluciones para que dispongas de una cocina a tu medida, que responda a tu día a día.

De este encuentro obtenemos un checklist como el que te facilitamos aquí. Y no sólo eso, porque además en la entrevista te escuchamos entre líneas. De este modo, nos vamos adelantando, anotando ideas, detalles y equipamiento que consideraremos en nuestra primera propuesta. Sobre esos aspectos que nuestros diseñadores y asesores identifican rápido, es probable que tú no hayas caído (a no ser que seas un profesional del sector, interiorista, diseñador…).

2- Conocer el espacio

Una vez que hemos hablado de tus rutinas en casa, gustos al cocinar y conocemos tus circunstancias, vamos a necesitar las medidas de tu cocina. En un primer momento, nos valemos del plano para preparar una propuesta con presupuesto. Aunque en este artículo queremos ayudarte a que pienses en todos los aspectos de tu cocina: toca ¡medir, medir y volver a medir bien!

Nuestros profesionales se encargan de tomar medidas más precisas para tener en cuenta las tomas de agua, ventilación, condiciones de los revestimientos, instalaciones, dimensiones de puertas, ventanas, pilares, conexiones… Y sobre todo, aprovechar esos milímetros que quedan libres y que convertimos en espacio útil.

Es momento también de pensar en la distribución y la forma o estructura; dónde irá la zona de aguas, el área de cocinado, almacenaje, lavado, y si quieres disponer de una barra y/o mesa para vivir más tu cocina, o un mueble abatible para el desayuno.

En estas líneas ya te habrás dado cuenta de que algunos de estos elementos pueden condicionar tu cocina ideal. Quizás preveas que se tambalea tu idea de integrar una isla o disponer sólo algunos armarios bajos. Ahora bien, lo mejor es que en nuestro equipo contamos con interioristas y reformistas, así que si estás dispuesto, podemos hacer que surja la magia y diseñemos un plan de remodelación de tu cocina integral. Nosotros nos ocupamos de todo. Y si es viable, tendrás en tu cocina aquello con lo que has soñado.

3- Elegir

Ésta, que puede ser la parte más emocionante para la mayoría de los mortales. también puede resultar abrumadora si intentas llevarla a cabo por tu cuenta, Así que en los Estudios Dirmann salen a relucir los conocimientos y experiencia de nuestros profesionales para guiarte y ampliarte las posibilidades que tenías en mente. ¿Qué hay que elegir? ¿Y en qué te debes basar?

  • Estilo de mobiliario: puertas lisas o con marco, mueble convencional de 75cm de alto o nuestro armazón MatrixArt de Nolte con más cabida. Y sobre colores: blanco, bicolor, tonos oscuros… La gama es muy amplia, aunque en este punto ya te conocemos un poquito y podremos mostrarte una preselección que vaya contigo y con la luz de tu cocina.
  • Material preferente para el mobiliario. Consúltanos sobre las diferencias entre los distintos lacados, maderas, laminados y acabados en cemento, metal imantado o con perfiles.
  • Encimera y superficies. ¡Hay tanto donde elegir! Trabajamos con los mejores fabricantes y disponemos de diferentes opciones en materiales, grosores e incluso funcionalidades. Te mostramos algunas ideas de nuestro canal de Youtube. Y no te limites a la superficie de trabajo, también podemos revestir entrepaños, frontales, algún mueble…

Encimeras

Hasta aquí, ya tendremos mas que suficiente para preparar tu diseño en 3D. Trabajamos fotorrealismo para después ir definiendo más detalles, perfilando aspectos finales, etc.

4- Más que elegir

  • Tiradores: modelos tradicionales, minimalistas, en metal, madera… O si prefieres sin tirador, con sistema gola. Podemos combinar entre muebles altos y bajos, o en función del estilo de puertas si es que combinas varias.
  • Interiores y herrajes: revestidos en el mismo material del frente o diferente. ¡Ojo! aquí es muy importante pensar en los sistemas de apertura y cierre, si son automáticos, con guías deslizantes, extraíbles 100%… Sea cual sea el que elijas, nos ocuparemos de que te resulte muy fácil acceder a todo. Los herrajes son piezas clave que garantizan el funcionamiento óptimo de un equipamiento. En Dirmann apostamos por los mejores fabricantes y dedicamos toda nuestra atención en su montaje e instalación. Un detalle más: trabajamos con obturadores integrados en las puertas para evitar que el polvo y la humedad se acomoden en el interior de cajoneras y armarios.

  • Complementos y accesorios. Seguimos en el interior de gavetas, armarios, despenseros… Y nos fijamos en qué vamos a colocar en cada uno. Las opciones que Nolte nos ofrece para mantener en orden en la cocina es una auténtica maravilla. Desde portarrollos muy cómodos para los cajones, hasta separadores de platos por medidas, cajas de madera, especieros, listones imantados… Piensa aquí también en hacerte más fácil el reciclado cada día, un conjunto de contenedores por materiales será un acierto. los útiles y productos de limpieza también deben tener su espacio en tu cocina, así que es probable que también te interese disponer de perchas para trapos y enganches para los cables de la aspiradora, vaporeta, etc.
  • Fregadero y grifería: las opciones se han multiplicado en los últimos años. Esto es algo que nos encanta porque siempre hay un modelo que por diseño nos encaja mejor en tu cocina y que además, tiene características de uso que van contigo. Si por ejemplo cocinas mucho, agradecerás que tenga touch control o sensor automático para no andar manchando el grifo continuamente durante el cocinado con harinas, masas, salsas…

  • Electrodomésticos: además de infinidad de marcas, tenemos todo un mundo para elegir modelos. Aquí de nuevo te podrán asesorar nuestros profesionales, que están al tanto de las novedades y podrán indicarte modelos con el diseño que va con tu mobiliario, y las prestaciones que de verdad vas a usar en casa. ¿En qué se basan? Además de establecer una horquilla de precios, sabrán si necesitas programar algunos electrodomésticos, la capacidad en función de los miembros en casa, las preferencias al cocinar para incluir un horno de vapor o uno compacto con microondas, entre otras muchas cuestiones. En cuanto a modelos de integración, disponemos de soluciones exclusivas para Estudios como los nuestros (Siemens serie StudioLine, Gaggenau, Whirlpool, Teka, Neff, Cooking Surface…). Todas las marcas incluyen modelos con diferentes medidas, formas de apertura (con o sin tirador) y más funciones como conectividad (control desde apps y dispositivos móviles). Además, como Partner Premium Bosch y Balay, disfrutamos de ventajas únicas para nuestros clientes.
  • Conexiones. Por un lado, las tomas de corriente, enchufes, equipos electrónicos como altavoces y sistemas de carga usb. Y por otro, los cargadores, tan necesarios hoy día. Par conseguir una estética de conjunto en tu cocina, te recomendamos los soportes integrados o escamoteables, que pasan desapercibidos y quedan a la mano.
  • Iluminación. Debemos plantearla por niveles, primero la luz general; donde dividir por zonas con diferentes potencias resulta muy práctico, además de garantizar una óptima visual en las áreas de trabajo. Y después, diseñar la luz ambiente por elementos: interior de vitrinas y armarios, bajo la encimera, rodapié, estantes aéreos.. Incluso la gola iluminada bajo la superficie te puede ayudar a generar distintos ambientes según el momento del día.

Hasta aquí hemos elegido elementos y componentes relevantes que van a condicionar cómo será tu cocina en cuanto a diseño y funcionalidad. Aunque aún no hemos terminado con la elección; quedan los detalles decorativos como plantas, banquetas y demás objetos con los que darás ese toque tan personal a tu cocina. Aquí también te ayudamos si lo deseas.

5- Instalación y Montaje

En este punto es importante la coordinación con nuestros instaladores y montadores. Tan sólo debes preocuparte de abrirles la puerta y nuestros profesionales saben con precisión cómo hacer realidad la cocina que hemos diseñado contigo. Además, contamos con la formación y cualificación para el óptimo montaje de cada pieza y electrodoméstico, respetando las condiciones de aislamiento y ventilación que cada fabricante nos indica.

Nuestro proceso se basa en un esmerado sistema de calidad que comienza con tu primera visita, continúa en la fábrica de Nolte y no termina hasta que está todo perfectamente montado y funcionando en tu casa. A partir de ahí, seguiremos a tu disposición a través de nuestro servicio postventa.

Planificar tu cocina a tu medida, a tu estilo

Prácticamente hemos terminado, o mejor aún, este es el comienzo para que te guiemos y demos forma a la cocina que quieres planificar. Permítenos insistirte que en todo el proceso debes tener en cuenta tu entorno vital, tus preferencias, gustos y costumbres en casa, para que la nueva cocina os lo ponga a ti ya los tuyos, más fácil en el día a día. Una cocina Nolte by Dirmann es para vivirla a cualquier hora del día.

¿Concertamos una primera entrevista?

Deja una respuesta

7 − cuatro =