En este momento estás viendo Islas de cocina

Islas de cocina

Especial diseño de hogar: Islas de Cocina

Desde hace años se convirtieron en objeto de deseo para muchos que querían innovar así en el diseño de su cocina. Siguen siendo tendencia por su versatilidad. Por eso y porque están presentes en muchos de nuestros proyectos, este artículo lo dedicamos a las islas de cocinas. Esperamos inspirarte, y para asesorarte, te esperamos en nuestros Estudios.

Más ideas en nuestro Canal de Youtube, suscríbete

¿Por qué optar por una isla en tu cocina?

Además de por el simple gusto estético, existen numerosas razones por las que nuestros asesores de tienda o los diseñadores te pueden proponer incluir una isla en tu cocina. Vamos a ver las mas comunes:

Disponer de un espacio donde compartir entorno a la cocina

Esta estancia se ha convertido en el alma de los hogares. Si bien antiguamente los que se hacían cargo de la cocina quedaban «aislados», las islas permiten que hoy día todos nos integremos. Los que cocinan y/o limpian «dejan de estar castigados» para mantener su vida social mientras realizan estas tareas acompañados. Es más, cada vez participan más miembros de la familia y amigos que aportan ideas, conversan acerca de las recetas, se animan a probar… La cocina también nos mantiene unidos.

Si esta es la razón que te lleva a instalar una isla en tu cocina, no olvides colocar una zona de barra (en el mismo o distinto nivel que donde cocinas) y banquetas muy cómodas si quieres que las veladas no tengan fin.

– Ampliar la zona de trabajo

A veces necesitamos ocupar con muebles y armarios y más espacio del que nos gustaría y nos quedamos con una encimera que nos limita el espacio para trabajar. Si añadimos una isla a la cocina, resolvemos este problema. Eso sí, asegúrate de mantenerla despejada y que te resulte cómodo preparar los alimentos y cocinar sobre ella.

Una alternativa genial puede ser integrar en esta isla la inducción oculta Cooking Surface. Entonces, habrás conseguido mucho más espacio versátil en la superficie de la isla y ventajas añadidas, como no perder tiempo limpiando la placa de la inducción convencional.

Si aún no conoces este sistema que te permite cocinar directamente con tu menaje para inducción sobre la encimera, visita nuestras exposiciones y te lo mostramos.

– Concentrar en una sola estructura varias funciones

En una pieza puedes concentrar todo lo que necesitas en una cocina: placa, fregadero, zona para comer, armarios para almacenar… Además, puedes acceder con gran facilidad a todos sus lados. O puedes optar por dedicar la isla a varias funciones concretas, por ejemplo para cocinar y comer o para el fregado y reciclado. En el primer caso, resultan muy prácticas las encimeras inteligentes que vimos antes. aunque también las que disponen del extractor integrado en la propia placa o delante, en la superficie. Y si estas opciones no te convencen o no dispones del suficiente espacio, siempre nos quedará la opción de la campana integrada en el techo, sin que obstaculice visualmente la zona.

Para la segunda opción, dispondríamos la zona de aguas para instalar el lavavajillas, fregadero e incluso la lavadora o lavasecadora. Y cómo no, nos quedaría espacio bajo el fregadero para los contenedores y los productos de limpieza.

Esta versión de cocina compacta en la isla tiene sus requisitos de instalación. Debes ponerte en manos de profesionales que te asesoren y analicen el espacio de tu cocina como hacemos nosotros. Entre otras, prestan atención a la ventilación que necesita cada electrodoméstico, a los conductos y sistemas de fontanería disponible y te analizan la viabilidad de la distribución deseada. En el peor de los casos, cuando medimos, en Dirmann trabajamos en equipo con los diseñadores para proponer soluciones alternativas igualmente atractivas y funcionales, que garanticen el funcionamiento óptimo de tu cocina.

– Anexar la cocina a otra estancia

Así es, las cocinas abiertas están de moda, y las islas constituyen la estructura perfecta para integrar estancias. Por un lado, sirven como nexo estético, con diseños y materiales acordes al estilo de la sala contigua. Y por otro, constituyen la frontera entre los elementos propios del salón y los de la cocina. En este sentido, la distribución normalmente deja a un lado de la isla los sillones, la televisión y la zona de confort. Y al otro, el mobiliario con los electrodomésticos integrados y armarios de enseres y despenseros. aunque estos últimos se integren visualmente a la perfección en el conjunto.

¿Cómo se plantea una cocina abierta con isla? Las opciones que tenemos son ilimitadas. Lo mejor sin duda es responder a cuestiones relacionadas con su uso, el estilo, las preferencias en mobiliario… Y entonces, plantear todo como parte de un conjunto. En cuanto a los electrodomésticos, para canal cocinas contamos con soluciones de encastre muy novedosas. Tanto en prestaciones como en sistemas de apertura con gola (sin tirador) o push, que resultan muy atractivas.

Siguiendo con los electrodomésticos, la evolución de las campanas ha favorecido sin duda la tendencia a abrir la cocina a otras salas. Es verdad que el mayor temor en cuanto a olores y humos se ha superado, y no sólo eso. Ahora además iluminan generando distintos ambientes, y tenemos fabricantes que nos presentan piezas decorativas que se convierten en indudables protagonistas en las estancias abiertas más espaciosas. Así que también nos podemos pensar si disimular el extractor (con los modelos que vimos en el punto anterior integrados en techos o encimeras) o ponerlo en valor en nuestro diseño.

Más sugerencias

El revestimiento de la isla puede combinarse, bien con el resto del mobiliario, bien contrastando con otras texturas. Al igual que antes; todo es cuestión de proyectar el estilo que va con nosotros. Con Nolte, nuestro fabricante alemán, las soluciones son ilimitadas si decidimos aplicar distintos colores, grosores y acabados. Así por ejemplo, optamos en nuestros diseños por Integrar materiales que aporten naturalidad, como la madera o la piedra para la superficie. Aunque también veremos vidrio en estantes abiertos o armarios de cristaleras traslúcidas iluminadas en su interior.

E función del diseño de la isla, podremos sugerirte un tipo u otro de iluminación para la superficie, cajones y bajos.

Otra ventaja del mobiliario Nolte by Dirmann: jugar con los interiores de los cajones y armarios de la isla, disponibles en los mismos acabados de los frentes. Estos son los detalles que aportan valor y distinción a los diseños bien planificados.

Diego Reguera (Equipo de Gerencia – Dirmann Möbel&Küchen)

Para concluir, si te pedimos que pienses en una isla sin palmeras, dentro de casa, ¿qué elementos llevaría? ¿Qué concepto de isla te gustaría disfrutar? Permítenos que la diseñemos para ti en el conjunto de tu cocina ideal. Te esperamos.

Deja una respuesta

doce + 19 =