En este momento estás viendo Texturas en las cocinas

Texturas en las cocinas

Contraste de texturas para integrar un diseño

Experimentar sensaciones a través del tacto en la cocina, con los alimentos y ahora también con los materiales. Esta es la intención en los diseños con texturas y composiciones cuando abordamos un proyecto. De por sí, la calidad y la funcionalidad ya están presentes en nuestras cocinas. Nuestros profesionales dan un paso más, procuramos que se quiera vivir más tiempo en la cocina; más allá de una obligación para hacer de comer, una cocina bien planificada es un perfecto espacio de convivencia. ¿Lo sientes?

Quizás no habías imaginado que el metal o el hormigón pudieran formar parte de un diseño amable. Este artículo es tan sólo una muestra de la versatilidad de los materiales y su aplicación en mobiliario de cocina.

Cuando combinamos materiales, distintas tonalidades y acabados, buscamos despertar sensaciones únicas. En diseño tendemos a integrar todo. La habilidad de una buena propuesta consiste en conseguirlo a través del contraste de elementos muy dispares. El efecto suele ser siempre sorprendente.

Araceli Villegas (Diseñadora Estudio Dirmann Los Remedios)

Las texturas

La evolución en superficies para encimeras venía experimentando una revolución con acabados texturizados. Habíamos pasado de los mármoles y granitos tradicionales a modelos muy firmes y ultra lisos. De repente, se imponen los relieves, por ejemplo, en pizarra. Después, con la llegada de los materiales compactos pasamos a recuperar los volúmenes lisos, con las encimeras de tacto muy suave (soft). Esto mismo es adoptado en mobiliario, incorporado hace tiempo en las colecciones de nuestro fabricante Nolte.

Ahora retomamos el gusto por lo natural en su estado más primitivo. Sentimos esa atracción por la madera con su veta y nudos originales. Nos atraen los materiales ferrosos, y ¡cómo no! la piedra. Esta última se nos presenta en distintos formatos para mobiliario: Stone y Portland.

Si al contarlo podíamos imaginar con estos acabados estilos de cocinas muy rústicas, la sorpresa es que creamos ambientes muy actuales, en el estilo que queramos. Podemos optar por encimeras de menor grosor para diseños más ligeros y vanguardistas; se imponen los 6 mm. O por el contrario, buscar ese aspecto industrial que puede ser cálido si se combina con un modelo Entorno con madera de encina (en la imagen de la derecha).

Frentes peculiares

En texturas, la carta de frentes laminados, lacados brillantes o mate, amaderados y acristalados, se sigue ampliando. El gran desconocido en mobiliario era el cemento. Cuando visitamos la fábrica en Alemania, comprobamos que el modelo Portland es efectivamente un acabado muy genuino, que no hay dos frentes iguales. Y esto se debe a su aplicación manual. Sobre su superficie puede apreciarse el efecto. Y su aspecto resulta sofisticado pero a la vez elegante y atractivo, sobre todo, en ambientes como este donde se integra la iluminación del sistema gola (muebles sin tirador).

Combinar con estantes de vidrio oscuro con una buena iluminación, puede ayudar a generar esa estética tan diferente de la cocina tradicional. En otros diseños con este mobiliario Pórtald, también recomendamos un estilo abierto, más minimalista, para aligerar el espacio.

Este acabado con la aplicación de la fina capa de cemento, está disponible en dos tonos: gris zafiro y antracita:

Lo más cálido del metal

El estilo industrial se impuso en la decoración de los ambientes más selectos. Desde entonces no hemos parado de incorporar elementos que rememoran esas antiguas fábricas que guardan en nuestra memoria tanto encanto. El acero inoxidable siempre ha estado presente con los electrodomésticos, griferías y fregaderos. Ahora incluimos nuevos metales, en versiones cromadas o más llamativas: cobre, tonos óxidos e incluso dorados se aplican en todo tipo de detalles de una cocina y también en el mobiliario.

En nuestras exposiciones vas a encontrar dos modelos maravillosos con mucha personalidad. Son versiones de frentes que utilizan el metal en su cara más amable: Ferro (con acabado magnético por sus partículas de metal) y Flair (con cantos en metal dorado).

El frente imantado Ferro está disponible en dos tonos: Corten (óxido) y Azul.

La atemporalidad de la madera

Es el material preferente en mobiliario, el clásico en las cocinas de siempre. Seguramente el que más texturas puede presentar, y también con el que más gusta trabajar, bien como protagonista de un diseño, bien como material de apoyo. Su evolución es constante y su belleza es siempre tan apreciada, que en todas sus formas es exitosa.

Tavola, Artwood, Legno, Manhattan y Entorno son modelos de frentes con texturas muy diferentes de madera. Con dibujo y veta más o menos pronunciado y corte vertical u horizontal, todos, aportan carácter a los diseños.

En tonalidades se nos abren muchísimas posibilidades; desde el roble mas clásico, al tono volcánico rojizo, pino, champán, nogal, plata, grafito…

¿Algo más sofisticado?

En nuestras colecciones, intentamos abarcar estilos para todos. Y las cocinas extravagantes también tienen su dedicación en nuestros Estudios. Si buscas algo muy diferente y te gusta jugar con texturas, quizás te atrevras con impresiones en tinta, cocinas de cristal, espejos… En este caso, pregúntanos por las colecciones Neo de Nolte.

La innovación continúa. Estamos descubriendo nuevas sensaciones a través de colorido novedoso, las texturas que hemos comentado… Y sin embargo, aún queda camino. Lo que está por llegar son aplicaciones de novedosos materiales, pero también la recuperación de algunos como tejidos, papel y piel que veremos pronto en mobiliario de cocina.

Detalles

En las cocinas actuales, los complementos y accesorios aportan valor y ayudan a generar armonía. Sus texturas dan vida a los distintos materiales, reforzando el carácter de cada uno. Tocar un cajón de madera, pasar después la mano por la encimera de piedra, sentarnos en unas mullidas banquetas de pelo largo… Todo forma parte de la estrategia que quieras proyectar en tu cocina. Pensar en estos aspectos puede resultar abrumador a la hora de plantearte tu proyecto de cocina, y para eso están nuestros asesores y diseñadores de tienda. Cuéntales qué quieres vivir en tu cocina y déjales que te sugieran cómo hacerlo más real.

Deja una respuesta

uno × 1 =